Proyectos disponibles

Programa de atención integral para trabajadores jubilados de la construcción

Descripción: promover el mejoramiento de la calidad de vida a través de la educación integral (física, psicológica, y social) y la entrega de recursos a adultos mayores jubilados del sector de la construcción acreditados en empresas socias de la CChC. Este proyecto se realizará en alianza con la Fundación Reconocer.

Actividades disponibles:
• Programa de ayuda social.
• Subsidio para mejoramiento de la vivienda.
• Atención al paciente diabético.
• Atención al paciente pluripatológico.
• Atención oftalmológica.
• Atención dermatológica.
• Exámenes preventivos.
• Atención dental.

Beneficiarios: trabajadores jubilados y esposas.

Capacitación y orientación al trabajador cesante

Descripción: a través de este proyecto la Fundación entrega atención social a trabajadores de la construcción sin empleo, ofreciéndoles además capacitación gratuita en oficios de la construcción (sujeta a disponibilidad de cupos) e inscripción en bolsa de trabajo, para mejorar su empleabilidad, ayuda asistencial y acceso a beneficios de los proyectos sociales de la CChC.

Beneficiarios: cesantes de empresas constructoras y/o proveedoras del sector, que sean socias de la CChC (se consideran subcontratistas que presten servicios regulares a empresas socias).

Talleres educativos

Descripción: buscan crear un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones parentales y la comunicación en la familia, en temas como: Orientación Familiar, Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas, Presupuesto Familiar y Cultura Financiera, Primeros Auxilios y Prevención de Accidentes Infantiles, con el objeto de desarrollar conciencia y reflexión sobre los roles que debe asumir la familia en cada uno de los temas.

Beneficiarios: trabajadores y sus esposas.

Jornadas de prevención

Descripción: esta actividad contempla una representación social y una charla valórica informativa, que tienen por objetivo sensibilizar e informar respecto a diferentes temas y su alta incidencia en su calidad de vida, entregando herramientas que apoyen estilos de vida positivos para ellos y su grupo familiar. Todo ello a través de metodologías que favorecen el aspecto experiencial, lúdico y a la vez práctico.
Los temas a tratar son: consumo de alcohol y drogas, sobreendeudamiento, vivienda, roles parentales y auto cuidado.

Beneficiarios: trabajadores, esposas e hijos mayores de 18 años.

Representaciones sociales sobre temas valóricos

Descripción: están orientadas a presentar temas desde una perspectiva preventiva y educativa. Se optó por utilizar una metodología simple y didáctica, como es el teatro, donde el mensaje se entrega a través de la puesta en escena de situaciones en las que el espectador se ve identificado; aspecto fundamental en este tema, ya que se requiere que este tome conciencia de la cercanía del problema y analice, desde esta perspectiva, sus conductas.

Los temas y contenidos que contempla este proyecto son los siguientes:

• Prevención de consumo de alcohol y drogas.
• Programa para la prevención de accidentes laborales.
• Programa para la profesionalización el oficio de la construcción.
• Programa de consumo y calidad de vida.
• Programa para fortalecer los valores familiares.
• Programa prevención de la violencia intrafamiliar.
• Programa para la prevención de contagio de VIH/SIDA.
• Programa de fomento al ahorro con fines habitacionales.
• Programa para el fomento de la ética en el trabajo.

Desde hace un par de años, la CChC financia de forma específica algunas iniciativas regionales, con el fin de dar acceso a empresas de regiones a este tipo de actividades.

Beneficiarios: trabajadores.

Charlas informativas en temas valóricos

Descripción: esta actividad busca informar y sensibilizar al trabajador de la construcción sobre diversos temas relacionados con su desarrollo individual, familiar y social.

Los temas y contenidos que contempla este proyecto son los siguientes:

• Charla sobre la vivienda propia y subsidios habitacionales.
• Charla de presupuesto familiar y cultura financiera.
• Charla sobre roles parentales.
• Charla sobre la prevención del consumo de alcohol y drogas.
• Charla de prevención de riesgos.

Beneficiarios: trabajadores.